lunes, 14 de marzo de 2011

Quechua Leccion 7: Adjetivos Posesivos

Los Adjetivos Posesivos

3.6 Se llama adjetivos posesivos a los que indican propiedad, pertenecencia, tenencia sea bajo título lícito o ilícito. En castellano se expresan con las voces mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro y el su (su de ellos) y sus formas apocopadas: mi, tu, su para el singular. Para nosotros estos adjetivos se distribuyen en posesivos individuales o de propiedad privada y en posesivos colectivos o de propiedad comunitaria. Algunos llaman singulares, esto es, que están en número singular los de la propiedad privada y plurales, aunque los objetos poseeídos sean uno, en los colectivos. En realidad se puede afirmar que en los colectivos el sujeto de la posesión es plural pero el objeto poseído es singular: Ejemplo: nuestra casa. La casa, singular, pertenece a varias personas consideradas en la palabra nuestra pero la posesión es una sola: casa. Además los adjetivos individuales y colectivos alcanzan las categorías de singular y plural.

Ejemplo: tu casa y tus casas; nuestra casa y nuestras casas.


Los posesivos individuales son los sufijos:

-y
mi, mío;

-yki
tu, tuyo; y

-n
su (de él).


Los posesivos colectivos son:

-nchis
nuestro (incluyente o de todos)

-yku
nuestro (excluyente)

-nku
su (de ellos)


En quechua funciona muy bien la teoría del origen de la propiedad. Al aparecer el hombre en la tierra las cosas son res nullíus. Esto es no tienen dueño. A alguien se le ocurre coger un tronco o afilar un canto rodado para obtener más rendimiento en la caza. El vecino quiere coger esos instrumentos, pero quien las fabricó le dice: "Esto es mío". Si quieres para tí coge, aprehende de tanto que hay y no tienen dueño. Por eso, los posesivos se agregan al objeto o cosa poseída, detentada o adquirida.

d) Si el objeto o cosa que posee, a título individual o colectivo, termina en vocal, los sufijos posesivos se agregan sin dificultad.
Ejemplos:

chaxra
la chacra chaxray mi chacra

allpa
tierra allapayki tu tierra

rinri
oreja rinrin su oreja
llahta pueblo llahtanchis nuestro pueblo (incluyente)
llahta pueblo llahtayku nuestro pueblo (excluyente)
alqu perro alquykichis vuestro perro
uchu ají uchunku el ají de ellos.


e) Si las palabras que designan objetos a poseerse terminan en consonante, vocal acentuada o en semivocales y o w se utiliza el auxiliar -ni que nos proporciona la vocal. Esto ya adelantamos en por de medio o camino -nta.

sipas
muchacha sipasniy mi chica

Perú
Perú Peruniyki tu Perú

takiy
cantar takiynin su cantar
tusuy bailar tusuyninchis nuestro baile
haylliy triunfar halliyniyku nuestro triunfo
ñan camino ñanniykichis vuestro camino
allin bien, bueno allinninku bienestar de ellos

f) Los posesivos descritos están en singular. Los individuales pluralizan con el agregado de -kuna, sufijo correspondiente a los pluralizadores españoles -s o -es como en hombres y mujeres. Así tendremos:

wasiykuna
mis casas

sipasniykikuna
tus chicas

wawankuna
sus hijos


g) Los posesivos colectivos unos pluralizan con -kuna, otros no admiten -kuna por cacofonía. Lo hacen con números o con askha que significan bastante, mucho.

Singular

Plural

wasinchis (incluyente)
nuestra casa wasinchiskuna nuestras casas




wasiyku (excluyente)
nuestra casa kinsan wasiyku nuestras casas son tres.
askhan wasiyku tenemos bastante
casas.



wasiykichis vuestra casa wasiykichiskuna vuestras casas.



wasinku su (de ellos) casa iskaymi wasinku dos son las casas de ellos.
askhan wasinku tienen muchas casas.


h) Estos adjetivos posesivos agregados al sustantivo están sujetos a las normas de la declinación (2.6.8)

2 comentarios:

  1. Puedo hacer un comentario acerca de la normalización de la lengua quechua, particularmente sufijo pluralizador de la primera persona, -nchik y luego la palabra chakra. habría estandarizar para toda región quechua del gran Awya yala.

    ResponderEliminar