lunes, 14 de marzo de 2011

Quechua Leccion 6: Pronombres Relativos

Pronombres Relativos


3.4 Los pronombres relativos del qui, quae, quod del latin que corresponden al español que, a la forma quién (el que o la que), etc, se logran en quechua mediante el uso del los participios. El participio activo es el sufijo -h agregado a la raiz verbal y -sqa el pasivo.


T'anta mixusqaykiqa mamaypa ruwasqanmi
El pan que comiste fue hecho por mi mamá (de mi máma su hechura es)

Chayamuh runaqa wayqiymi.
El hombre que ha llegado es mi hermano.

Waqah wawachaqa ususiymi.
La bebe que llora es mi hija

Rikusqaykuqa chiqahmi.
Lo que nosotros (excluyente) vimos es verdad. (lo visto por nosotros).

Paykunaqa rakiyta atinkuyá qhapah kasqanku rayku.
Ellos pueden repartir por que son ricos.

Rikusqay wiraquchaqa rihsisqansunkin.
El caballero que (a quien) vi te había conocido.

Si la oración de relativo envuelve idea de obligación, que está dentro del verbo por subjuntivo de 1a. forma

Usqhaymi rinay kashan
Tengo que ir pronto.

Tupananchis kama
Hasta que nos veamos (otra vez).



3.5 Los pronombres interrogativos que y quién forman parte de las categorías del ser que estudiamos en la Unidad 1 (1.5.4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario